Academia

Organismos de conocimiento y enseñanza superior en todos los niveles: universidad, centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico, parques científicos, incubadoras de spin-offs universitarias

UNIVERSIDAD

Primera universidad de Madrid, quinta de España y entre las 350 mejores del mundo según el Times Higher Education World University Rankings 2023.
Cuenta con una amplia oferta formativa e investigadora en numerosos campos, destacando los relacionados con las ciencias de la vida y las tecnologías digitales.

PARQUE CIENTÍFICO

Su misión es impulsar y dinamizar el emprendimiento, la innovación y la adopción tecnológica en la región de Madrid, especialmente en el ámbito BIO. Para ello, cuenta con infraestructuras y servicios orientados al asesoramiento y apoyo de proyectos empresariales innovadores en sus fases de incubación y aceleración.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

Promueve la investigación biomédica y biotecnológica en España, contribuyendo de forma muy significativa a la formación de jóvenes investigadores que realizan sus tesis doctorales en el centro.

Desempeña actividades de investigación combinando técnicas de biología molecular con tecnología puntero en los ámbitos de la biología estructural y celular, modelos de organismos genéticamente modificados, genómica y proteómica, así como áreas emergentes de la biología computacional y biología sintética.

Entidad privada sin ánimo de lucro experta en tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Su núcleo, experiencia y trayectoria gira alrededor del análisis de datos. Posee una especialización temática en el ámbito de la salud.

Especializado en biomedicina, el IIBM aborda estrategias relacionadas con la investigación de diversas patologías, desde el estudio del origen, mecanismos de desarrollo y evolución al estudio de tratamientos de enfermedades prevalentes y raras. Además, colabora con empresas del sector biotecnológico en pruebas de concepto tecnológico y prototipado de series cortas.

Estudia la relación entre los genes y los nutrientes, con especial incidencia en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas a través de la alimentación. Las tecnologías digitales y de datos (biología computacional, bioinformática y análisis de datos), junto con la genómica, son la base de sus capacidades investigadoras

Centro interdisciplinar de investigación dedicado a la exploración de la nanociencia básica y al desarrollo de aplicaciones de la nanotecnología en conexión con industrias innovadoras.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE HOSPITALES

Promueve la investigación biomédica y biotecnológica en España, contribuyendo de forma muy significativa a la formación de jóvenes investigadores que realizan sus tesis doctorales en el centro.

Entidad sin ánimo de lucro constituido por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid. Promueve la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el hospital, y facilita que los avances en investigación e innovación se trasladen a la práctica asistencial.

Desarrolla actividades de investigación biomédica de excelencia que permite la traslación de resultados a la práctica clínica. Ofrece a sus investigadores instalaciones y unidades de apoyo tecnológico de calidad en áreas esenciales de la investigación biomédica, como por ejemplo la unidad de bioestadística, que realiza análisis de datos, difundiendo sus resultados.