
Predicción de la ceguera
Ver lo que los oftalmólogos no pueden ver, DELL Technologies
AÑO
2019
CLIENTE
Voxeleron LLC, compañía especializada en el desarrollo de software de Visión Artificial y Machine Learning.
TECNOLOGÍA
IA, CNN, estaciones de trabajo Dell Precision y GPU NVIDIA.
Necesidad abordada y beneficio aportado
En la actualidad, la degeneración macular incurable relacionada con la edad (AMD) afecta a casi 200 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la principal causa de ceguera en personas de 60 años o más. La enfermedad tiene dos etapas: una etapa seca temprana y una etapa húmeda avanzada cuando la pérdida de la visión y la ceguera pueden producirse rápidamente. Actualmente, los oftalmólogos utilizan la tomografía de coherencia óptica (OCT) para generar imágenes de retina en 3D para diagnosticar y controlar la enfermedad mediante exámenes regulares para detectar cambios.
El objetivo que se planteaba es ayudar a los oftalmólogos a predecir la probabilidad de que un paciente pase de la etapa seca a la húmeda. Para poder conseguirlo es necesario procesar conjuntos de datos 3D en un modelo de red neuronal convolucional de aprendizaje profundo. Aplicando modelos de inteligencia artificial y utilizando estaciones de trabajo Dell Precision 7920 Tower con GPU NVIDIA Quadro GV100, se consiguió ahorrar hasta tres meses de tiempo en la ejecución de los modelos.
Descripción
Voxeleron está ampliando los horizontes de diagnóstico de la oftalmología con análisis de imágenes basados en modelos de inteligencia artificial (IA), entrenados con estaciones de trabajo Dell Precision con GPUs NVIDIA. Voxeleron, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los oftalmólogos para predecir las probabilidades de que los pacientes con AMD en etapa seca pasen a etapa húmeda. Las imágenes de retina en 3D pueden contener pistas útiles que pueden ser discernidas por inteligencia artificial (IA) en la forma de un modelo de red neuronal convolucional (CNN) de aprendizaje profundo.
Además, los médicos pueden usar potencialmente sus herramientas de imágenes de retina en 3D para diagnosticar también trastornos neurológicos. Si bien la retina puede ubicarse en la parte posterior del ojo, en realidad está en la parte frontal del cerebro y es una ventana al sistema nervioso central. Está cambiando la forma en que se puede aplicar la IA, en concreto a tareas en las que los humanos no son tan buenos, como encontrar patrones complejos en grandes conjuntos de datos.