Conclusión del proyecto DIHsP4_Medicine: un gran salto adelante en la innovación sanitaria

Esta semana marca el final del proyecto DIHsP4_Medicine, una acción innovadora de dos años de duración financiada por la Comisión Europea para transformar la atención sanitaria a través de la colaboración entre los ecosistemas sanitarios de innovación europeos.

El proyecto DIHsP4_Medicine fue diseñado para activar el paradigma P4 (Preventivo, Personalizado, Predictivo y Participativo) en medicina y desarrollar un Plan de Acción Conjunto (JAP) con la visión de establecer iniciativas de colaboración entre Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) en toda Europa. Esta iniciativa apoya el desarrollo y la adopción de tecnologías y servicios digitales disruptivos en áreas críticas de la salud digital, con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma hacia servicios y procesos de salud basados ​​en la predicción, la prevención, la personalización y el compromiso del paciente. 

A DIHsP4_Medicine se le ha encomendado la tarea de desarrollar planes de acción integrales que definan prioridades estratégicas. Estos planes, desarrollados a través de una amplia colaboración, abordan los desafíos y aprovechan las oportunidades que presenta la transformación digital de diferentes áreas del sector sanitario a través de una colaboración a largo plazo entre ecosistemas de innovación liderados por DIH europeos.

Implementacion de proyecto:

En los últimos dos años, el proyecto DIHsP4_Medicine ha contribuido decisivamente a reunir a las partes interesadas mediante numerosas reuniones, sesiones de planificación estratégica y un impulso compartido a la innovación. Nuestros esfuerzos colectivos durante las dos fases del proyecto han dado como resultado resultados que facilitarán la transformación digital de la atención sanitaria.

  • Fase 1: centrada en fomentar un diálogo estrecho entre las partes interesadas clave dentro del entorno del centro. Analizamos las agendas, planes y actividades de innovación existentes a nivel europeo, nacional y regional dentro del panorama de la salud digital. También examinamos las principales oportunidades y barreras a las que se enfrentan los ecosistemas de innovación involucrados en el proyecto e identificamos formas de colaborar de manera eficaz para abordar estas necesidades.
  • Fase 2: Elaboración, concreción, establecimiento y validación del Plan de Acción Conjunto (PAC), asignando actividades durante el período de acción propuesto, centrándose en el enfoque P4 Medicina y promoviendo mecanismos de colaboración exitosos entre los DIH especializados en atención sanitaria, con el objetivo de mejorar la prestación de la atención sanitaria y los resultados de los pacientes.

El proyecto reunió a un consorcio de cuatro EDIH de cuatro regiones europeas: Madrid, Liubliana, Auvergne-Rhône-Alpes y el noroeste de Rumanía, que representan una amplia gama de partes interesadas de la cuádruple hélice de la innovación.

Resultados clave

El resultado principal del proyecto DIHsP4_Medicina es el Plan de Acción Conjunto (JAP), desarrollado sobre la base de las lecciones aprendidas en la Fase 1. Este JAP servirá como hoja de ruta práctica y guía para la implementación de líneas estratégicas de trabajo y acciones específicas que promuevan la salud digital, con el objetivo de mejorar la colaboración, la eficacia y la eficiencia en la consecución de resultados comunes, teniendo en última instancia un impacto positivo en las empresas, los sistemas de salud y la salud general de la población. 

Perspectivas futuras

El enfoque innovador del proyecto y los valiosos conocimientos obtenidos allanarán el camino para futuras colaboraciones y fomentarán ecosistemas que involucren a actores altamente especializados en el sector de la salud.

De cara al futuro, estamos comprometidos a fomentar las asociaciones creadas durante este proyecto y contribuir a la innovación en la atención médica a través de nuestro JAP y nuestro manifiesto. Nuestros esfuerzos colectivos continuarán y estamos ansiosos por desarrollar nuevas perspectivas y construir sobre la base establecida por el proyecto DIHsP4_Medicine.

Descargo de responsabilidad: el proyecto DIHs_P4Medicine está financiado por la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. 101070719. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de Pymes. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

¿Quieres conocer nuestros próximos artículos?

Al enviarnos tu email y/o registrarte en nuestra plataforma estarás aceptando nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Seguir leyendo...